A primera vista esta oferta resulta muy interesante en
términos económicos y operacionales. Ya que podría cumplir funciones
de apoyo a tierra, intercepción de vuelos ilícitos, reconocimiento y
patrullas de combate aéreo. Los F-5MR4 también podrían utilizarse para
entrenamiento avanzado y básico de jet.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAEC), ya tiene experiencia con los motores GE J85, sus costos de operación y mantenimiento son bajos y podrían incorporar algunos de los misiles como el Derby y el Phyton V y pods de reconocimiento que quedarían disponibles una vez se retiren del servicio los kfir C10/12CO.
Según infodefensa.com Los F5MR4 provendrían de la Fuerza Aérea Taiwanesa y podrían contar con una vida útil de 20 a 25 años. Además contarían con radares tipo AESA, sistemas de búsqueda y seguimiento infrarojo, IRST, Radar warning receiver RWR y con sistemas de imagenes y sensores integrados en el casco, Helmet Mounted Symbology System entre otros.
El programa de modernización de los Northrop F-5E/F Tiger II en Taiwán es un caso de éxito para extender la vida útil de estos aviones, adaptándolos a las necesidades contemporáneas de combate. Taiwán ha mejorado sus cazas a través del proyecto conocido como F-5E/F "Tiger 2000", el cual ha incrementado significativamente las capacidades del avión en términos de aviónica, armamento, sensores y sistemas de defensa.
Modernizaciones Clave del F-5E/F en Taiwán (Tiger 2000)
Aviónica
Radar Modernizado:
Los F-5E/F taiwaneses recibieron el radar AN/APG-67(V4), que ofrece capacidades multimodo:
Aire-aire: Incremento en el rango y precisión para combate más allá del rango visual (BVR).
Aire-tierra: Capacidad para identificar y atacar objetivos terrestres con bombas guiadas.
Este radar tiene un alcance efectivo de más de 100 km para blancos aéreos pequeños.
Cabina Digitalizada:
Se incorporaron pantallas multifunción (MFD) para facilitar la presentación de datos al piloto, mejorando la conciencia situacional.
Implementación de sistemas de navegación y ataque compatibles con municiones guiadas por láser y GPS.
Head-Up Display (HUD) de última generación que permite una rápida visualización de datos críticos.
Sistema de Guerra Electrónica (EW):
Incluye alertadores de radar (RWR), dispensadores de contramedidas (flares y chaff) y pods de interferencia electrónica.
Mejora la capacidad de supervivencia contra amenazas modernas, como sistemas SAM y cazas avanzados.
Misiles Aire-Aire:
Integración del AIM-9 Sidewinder (versiones avanzadas como AIM-9L/M).
Compatibilidad con el misil de medio alcance Sky Sword I, un desarrollo local similar al AIM-7 Sparrow.
Capacidad potencial para operar el misil Sky Sword II, una variante local de misiles activos BVR.
Armas Aire-Tierra:
Bombas guiadas por láser y GPS como las GBU-12 Paveway II y bombas JDAM.
Pods de designación de blancos para misiones de ataque de precisión.
Carga Máxima:
Incremento en la capacidad de carga externa para integrar armamento más avanzado.
Estructura y Rendimiento
Extensión de la Vida Útil:
Refuerzos estructurales para manejar mayores cargas y operar durante décadas adicionales.
Mejora en los sistemas hidráulicos y eléctricos.
Motor:
Si bien mantienen los motores General Electric J85-GE-21, se realizaron optimizaciones para mejorar la fiabilidad y la eficiencia de combustible.
Estudios consideran la posibilidad de equipar motores más modernos en el futuro.
Mejora en la Maniobrabilidad:
Modificaciones en los controles de vuelo y aerodinámica para mantener su agilidad en combates cerrados.
Sensores Adicionales
Sistemas IRST: Aunque no todos los aviones los poseen, algunos modernizados han integrado pods de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (Infrared Search and Track).
Pods de Reconocimiento: Cámaras avanzadas para misiones tácticas de inteligencia.
Impacto Operacional
Combate BVR (Beyond Visual Range):
Con el radar AN/APG-67(V4) y el misil Sky Sword II, los F-5E/F modernizados pueden participar eficazmente en combates a larga distancia, algo que no era posible en su configuración original.
Defensa y Ataque de Precisión:
Capacidad mejorada para defender el espacio aéreo y realizar ataques quirúrgicos contra objetivos terrestres.
Costos Reducidos:
La modernización resulta considerablemente más económica que adquirir nuevos cazas, como los F-16 o Mirage 2000, lo que permite a Taiwán mantener una fuerza aérea diversificada y rentable.
Capacidades Mixtas:
Ideal para roles secundarios como entrenamiento avanzado, reconocimiento y misiones aire-tierra de baja intensidad.
Pilots aboard a ROCAF F-5F wave to journalists during a demonstration at Chihhang Air Base, eastern Taiwan, on July 6, 2022. Photo by SAM YEH/AFP via Getty Images |
Comparativa con Otros Modernizadores del F-5
Brasil (F-5EM/FM):
Similar a Taiwán, los F-5 brasileños tienen radares Grifo-F y sistemas de aviónica israelí que los colocan en la misma categoría de cazas ligeros multirrol.
Diferencia: Brasil ha integrado el misil BVR Derby, lo que le da cierta ventaja en capacidad de ataque a largo alcance.
- Corea del Sur:
Realizó mejoras menores antes de retirarlos progresivamente en favor del FA-50 Golden Eagle.
- Tailandia:
F-5TH Tigris
Veamos ahora un cuadro comparativo con respecto a algunas de las otras alternativas disponibles en el mercado que han sido ofrecidas a Colombia:
F-5E/F Tiger II: Ofrece capacidades superiores en intercepción limitada y ataque a tierra. Las versiones modernizadas son competitivas en roles ligeros.
M-346 Master: Excelente para entrenamiento avanzado y roles de ataque ligero. Su aviónica avanzada compensa su costo operacional relativamente alto.
- T-50 Golden Eagle: La opción más versátil con capacidad de expansión hacia variantes avanzadas como la FA-50, combinando roles de entrenamiento, ataque ligero e intercepción.
F-5E/F Tiger II: Ofrece capacidades superiores en intercepción limitada y ataque a tierra. Las versiones modernizadas son competitivas en roles ligeros.
M-346 Master: Excelente para entrenamiento avanzado y roles de ataque ligero. Su aviónica avanzada compensa su costo operacional relativamente alto.
Conclusión
Esta oferta resulta muy interesante en términos económicos y operacionales. Los F-5 MR4 podrían cumplir funciones de apoyo a tierra, intercepción de vuelos ilícitos, reconocimiento y patrullas de combate aéreo limitado. Los F-5MR4 también podrían utilizarse para entrenamiento avanzado y básico de jet.
La FAEC, ya tiene experiencia con los motores GE J85, sus costos de operación y mantenimiento son bajos y podrían incorporar algunos de los misiles como el Derby y el Phyton V y pods de reconocimiento que quedarían disponibles unas vez se retiren del servicio los kfir C10/12 CO.
Los F5MR4 tendrían una vida útil de 20 a 25 años, pero podrían seguir siendo modernizados en términos de plantas motrices, radares AESA, IRST, guías laser, Sensores y sistemas de armas.
En términos operacionale no podríandrian enfrentar aviones de 4++, 4,5 y 5a generación en igualdad de condiciones, pero sí podrían adelantar muchas tareas complementarias de las cuales carece hoy en día la Fuerza Aeroespacial Colombiana y su sistema integrado de defensa aérea.
La mayor limitación se encuentra en términos geopolíticos con respecto a las restricciones de uso por parte de Estados Unidos.
Sin embargo con respecto a los demás modelos ofrecidos, la elección de los F-5RM4 estaría más relacionada con una ventaja económica que con un avance en términos tecnológicos y de valor añadido en términos estratégicos.
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