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Colombia recibe una oferta de 18 cazas del tipo Northrop F-5MR4 para Remplazar sus A-37


De acuerdo con la prestigiosa publicación infodefensa.com Colombia recibió una oferta de 18 cazas de ataque tipo Northrop F-5MR4 para remplazar los ya retirados A-37. 

A primera vista esta oferta resulta muy interesante en 
términos económicos y operacionales. Ya que podría cumplir funciones 
de apoyo a tierra, intercepción de vuelos ilícitos, reconocimiento y 
patrullas de combate aéreo. Los F-5MR4 también podrían utilizarse para 
entrenamiento avanzado y básico de jet. 

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAEC), ya tiene experiencia con los motores GE J85, sus costos de operación y mantenimiento son bajos y podrían incorporar algunos de los misiles como el Derby y el Phyton V  y pods de reconocimiento que quedarían disponibles una vez se retiren del servicio los kfir C10/12CO.

Según infodefensa.com Los F5MR4 provendrían de la Fuerza Aérea Taiwanesa y podrían contar con una vida útil de 20 a 25 años. Además contarían con radares tipo AESA, sistemas de búsqueda y seguimiento infrarojo, IRST, Radar warning receiver RWR y con sistemas de imagenes y sensores integrados en el casco, Helmet Mounted Symbology System entre otros.

El programa de modernización de los Northrop F-5E/F Tiger II en Taiwán es un caso de éxito para extender la vida útil de estos aviones, adaptándolos a las necesidades contemporáneas de combate. Taiwán ha mejorado sus cazas a través del proyecto conocido como F-5E/F "Tiger 2000", el cual ha incrementado significativamente las capacidades del avión en términos de aviónica, armamento, sensores y sistemas de defensa.

Modernizaciones Clave del F-5E/F en Taiwán (Tiger 2000)

Aviónica

  1. Radar Modernizado:

    • Los F-5E/F taiwaneses recibieron el radar AN/APG-67(V4), que ofrece capacidades multimodo:

      • Aire-aire: Incremento en el rango y precisión para combate más allá del rango visual (BVR).

      • Aire-tierra: Capacidad para identificar y atacar objetivos terrestres con bombas guiadas.

    • Este radar tiene un alcance efectivo de más de 100 km para blancos aéreos pequeños.

Copyrigth Lockheed Martin 


  1. Cabina Digitalizada:

    • Se incorporaron pantallas multifunción (MFD) para facilitar la presentación de datos al piloto, mejorando la conciencia situacional.

    • Implementación de sistemas de navegación y ataque compatibles con municiones guiadas por láser y GPS.

    • Head-Up Display (HUD) de última generación que permite una rápida visualización de datos críticos.

  2. Sistema de Guerra Electrónica (EW):

    • Incluye alertadores de radar (RWR), dispensadores de contramedidas (flares y chaff) y pods de interferencia electrónica.

    • Mejora la capacidad de supervivencia contra amenazas modernas, como sistemas SAM y cazas avanzados.

Armamento
  1. Misiles Aire-Aire:

    • Integración del AIM-9 Sidewinder (versiones avanzadas como AIM-9L/M).

    • Compatibilidad con el misil de medio alcance Sky Sword I, un desarrollo local similar al AIM-7 Sparrow.

    • Capacidad potencial para operar el misil Sky Sword II, una variante local de misiles activos BVR.

  2. Armas Aire-Tierra:

    • Bombas guiadas por láser y GPS como las GBU-12 Paveway II y bombas JDAM.

    • Pods de designación de blancos para misiones de ataque de precisión.

  3. Carga Máxima:

    • Incremento en la capacidad de carga externa para integrar armamento más avanzado.

Estructura y Rendimiento

  1. Extensión de la Vida Útil:

    • Refuerzos estructurales para manejar mayores cargas y operar durante décadas adicionales.

    • Mejora en los sistemas hidráulicos y eléctricos.

  2. Motor:

    • Si bien mantienen los motores General Electric J85-GE-21, se realizaron optimizaciones para mejorar la fiabilidad y la eficiencia de combustible.

    • Estudios consideran la posibilidad de equipar motores más modernos en el futuro.

  3. Mejora en la Maniobrabilidad:

    • Modificaciones en los controles de vuelo y aerodinámica para mantener su agilidad en combates cerrados.

Sensores Adicionales

  • Sistemas IRST: Aunque no todos los aviones los poseen, algunos modernizados han integrado pods de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (Infrared Search and Track).

  • Pods de Reconocimiento: Cámaras avanzadas para misiones tácticas de inteligencia.


Impacto Operacional

  1. Combate BVR (Beyond Visual Range):

    • Con el radar AN/APG-67(V4) y el misil Sky Sword II, los F-5E/F modernizados pueden participar eficazmente en combates a larga distancia, algo que no era posible en su configuración original.

  2. Defensa y Ataque de Precisión:

    • Capacidad mejorada para defender el espacio aéreo y realizar ataques quirúrgicos contra objetivos terrestres.

  3. Costos Reducidos:

    • La modernización resulta considerablemente más económica que adquirir nuevos cazas, como los F-16 o Mirage 2000, lo que permite a Taiwán mantener una fuerza aérea diversificada y rentable.

  4. Capacidades Mixtas:

    • Ideal para roles secundarios como entrenamiento avanzado, reconocimiento y misiones aire-tierra de baja intensidad.

Pilots aboard a ROCAF F-5F wave to journalists during a demonstration at Chihhang Air Base, eastern Taiwan, on July 6, 2022. Photo by SAM YEH/AFP via Getty Images


Comparativa con Otros Modernizadores del F-5

  1. Brasil (F-5EM/FM):

    • Similar a Taiwán, los F-5 brasileños tienen radares Grifo-F y sistemas de aviónica israelí que los colocan en la misma categoría de cazas ligeros multirrol.

    • Diferencia: Brasil ha integrado el misil BVR Derby, lo que le da cierta ventaja en capacidad de ataque a largo alcance.

Defense Analyst

  1. Corea del Sur:
    • Realizó mejoras menores antes de retirarlos progresivamente en favor del FA-50 Golden Eagle.

  2. Tailandia:

  • Convirtió los F-5TH Super Tigris en cazas ligeros incoporándoles radares AESA e integrando así mismo los misiles AAM israelíes con los que cuenta la FAC.

    MAP- Defense Analyst 


F-5TH Tigris

Veamos ahora un cuadro comparativo con respecto a algunas de las otras alternativas disponibles en el mercado que han sido ofrecidas a Colombia:







  • F-5E/F Tiger II: Ofrece capacidades superiores en intercepción limitada y ataque a tierra. Las versiones modernizadas son competitivas en roles ligeros.


  • M-346 Master: Excelente para entrenamiento avanzado y roles de ataque ligero. Su aviónica avanzada compensa su costo operacional relativamente alto.

  • T-50 Golden Eagle: La opción más versátil con capacidad de expansión hacia variantes avanzadas como la FA-50, combinando roles de entrenamiento, ataque ligero e intercepción.


Conclusión

Esta oferta resulta muy interesante en términos económicos y operacionales. Los F-5 MR4 podrían cumplir funciones de apoyo a tierra, intercepción de vuelos ilícitos, reconocimiento y patrullas de combate aéreo limitado. Los F-5MR4 también podrían utilizarse para entrenamiento avanzado y básico de jet. 

La FAEC, ya tiene experiencia con los motores GE J85, sus costos de operación y mantenimiento son bajos y podrían incorporar algunos de los misiles como el Derby y el Phyton V  y pods de reconocimiento que quedarían disponibles unas vez se retiren del servicio los kfir C10/12 CO.

Los F5MR4 tendrían una vida útil de 20 a 25 años, pero podrían seguir siendo modernizados en términos de plantas motrices, radares AESA,  IRST, guías laser, Sensores y sistemas de armas

En términos operacionale no podríandrian enfrentar aviones de 4++, 4,5 y 5a generación en igualdad de condiciones, pero sí podrían adelantar  muchas tareas complementarias de las cuales carece hoy en día la Fuerza Aeroespacial Colombiana y su sistema integrado de defensa aérea.

La mayor limitación se encuentra en términos geopolíticos con respecto a las restricciones de uso por parte de Estados Unidos.

Sin embargo con respecto a los demás modelos ofrecidos,  la elección de los F-5RM4 estaría más relacionada con una ventaja económica que con un avance en términos tecnológicos y de valor añadido en términos estratégicos. 

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