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Cazas Furtivos de 5a. Generación F-22, SU-57 y J-20, un análisis comparativo.



Una de las mayores inquietudes de los analistas y apasionados de la aviación militar, es cuál de los cazas furtivos de 5a generación será capaz de superar a sus homólogos; por esta razón hemos realizado un análisis comparativo entre los principales aviones de combate de Rusia, Estados Unidos y China.




Nuestro primer un cuadro comparativo entre el F-22 Raptor de Estados Unidos y el Su-57 Felon de Rusia, se realizó tomando en cuenta las publicaciones de defensa y análisis actuales, incluyendo las fortalezas y debilidades de ambos aviones:

Característica

F-22 Raptor (EE.UU.)

Su-57 Felon (Rusia)

Generación

5ª generación

5ª generación

Primer vuelo

1997

2010

Velocidad máxima

Mach 2.25

Mach 2.0

Radar Cross Section (RCS)

Menos de 0.0001 m² (altamente sigiloso)

Entre 0.1 y 1 m² (menor sigilo que el F-22)

Motores

Pratt & Whitney F119

Saturn AL-41F1S (mismo que el Su-35)

Supercrucero

Sí, Mach 1.82

Sí, Mach 1.6

Agilidad/maniobrabilidad

Muy alta, con control vectorial de empuje

Muy alta, con control vectorial de empuje en 360 grados

Sensores

Avionics de fusión avanzada de sensores, radar AESA

Suite de sensores de 360°, aún en desarrollo

Armamento

AIM-120, AIM-9, bombas JDAM

R-37M, R-77, misiles aire-aire con gran alcance (400 km)

Capacidad de carga de armas

6 misiles aire-aire en bodegas internas

4 misiles R-37M en bodegas internas

Tecnología stealth

Avanzada, con materiales absorbentes de radar

Stealth efectivo pero inferior al F-22

Producción

Completa, en servicio operativo con más de 180 unidades fabricadas

Baja producción, con menos de 10 unidades en servicio activo

Mantenimiento

Alto costo y complejidad

Problemas logísticos y de mantenimiento

Costo por unidad

Aproximadamente $150 millones

Aproximadamente $35-50 millones


Fortalezas y debilidades del F-22 Raptor:



Fortalezas:

  1. Stealth (Sigilo): Con un RCS extremadamente bajo, el F-22 es casi invisible en el radar, lo que lo convierte en una de las plataformas más sigilosas del mundo.

  2. Supercrucero: Capacidad de mantener velocidades supersónicas sin usar postcombustión, lo que mejora la eficiencia y reduce la firma infrarroja.

  3. Fusión de sensores: Avionics avanzado que combina múltiples datos de sensores en una pantalla coherente para el piloto, facilitando la toma de decisiones en combate.

  4. Manejabilidad: Control vectorial de empuje que le otorga maniobrabilidad excepcional en combate aéreo cerrado.

  5. Confiabilidad probada: En servicio operativo con despliegue global en varias operaciones.

Debilidades:

  1. Alto costo de operación: El mantenimiento y los costos de operación son significativamente altos.

  2. Producción limitada: La producción del F-22 se detuvo después de 187 unidades, lo que limita su despliegue estratégico.

  3. Ciberseguridad y actualización tecnológica: Se ha mencionado que el F-22 tiene vulnerabilidades en cuanto a su software y actualizaciones.

Fortalezas y debilidades del Su-57 Felon:



Fortalezas:

  1. Manejabilidad superior: Su capacidad de control vectorial en 360 grados lo hace altamente maniobrable, mejor que el F-22 en algunas maniobras.

  2. Armamento de largo alcance: Misiles como el R-37M tienen un rango de hasta 400 km, lo que proporciona ventaja táctica frente a amenazas a largas distancias.

  3. Costo más bajo: El Su-57 es más económico de producir comparado con el F-22.

  4. Flexibilidad en combate: Se adapta bien a diferentes escenarios bélicos, como el conflicto en Ucrania, con capacidades en múltiples roles.

Debilidades:

  1. Problemas de producción: La cantidad limitada de Su-57 operativos (menos de 10) reduce su impacto en el campo de batalla.

  2. Tecnología stealth deficiente: Aunque tiene características de sigilo, su RCS es considerablemente más alto que el del F-22, lo que lo hace más fácil de detectar.

  3. Dependencia de motores anticuados: Todavía utiliza el motor AL-41F1, menos avanzado que los motores de quinta generación occidentales.

  4. Problemas con los sensores: Su suite de sensores aún no ha alcanzado el nivel de eficacia de sus competidores occidentales, en parte debido a las sanciones internacionales que afectan su desarrollo tecnológico.

Resumen del impacto en la guerra entre Rusia y Ucrania:

El Su-57 tiene el potencial de mejorar la supremacía aérea rusa, pero su limitada producción y problemas técnicos han restringido su despliegue efectivo en Ucrania. Mientras tanto, el F-22 sigue siendo la opción preferida de EE. UU. para operaciones estratégicas, especialmente contra amenazas avanzadas como China, gracias a su madurez tecnológica y capacidades de sigilo. Aunque el Su-57 tiene ciertas ventajas en maniobrabilidad y alcance de armas, sus debilidades en producción y sigilo lo dejan en desventaja frente al F-22 en conflictos prolongados y en escenarios de alta tecnología como el que se desarrolla en Ucrania.

A continuación, presentamos un cuadro comparativo entre el Chengdu J-20 (China), el F-22 Raptor (EE.UU.) y el Su-57 Felon (Rusia), junto con un análisis de las fortalezas y debilidades del J-20 en comparación con los otros dos cazas.



Cuadro Comparativo

Característica

Chengdu J-20 (China)

F-22 Raptor (EE.UU.)

Su-57 Felon (Rusia)

Generación

5ª generación

5ª generación

5ª generación

Primer vuelo

2011

1997

2010

Velocidad máxima

Mach 2.0

Mach 2.25

Mach 2.0

Supercrucero

No (con motores actuales)

Sí, Mach 1.8

No

Radar Cross Section (RCS)

0.01-0.1 m² (estimado)

Menos de 0.0001 m²

0.1 - 0.5 m²

Motores

2x WS-10C (actual, en transición al WS-15)

2x Pratt & Whitney F119-PW-100

2x Saturn AL-41F1 (en transición al Izdeliye 30)

Alcance operativo

Aproximadamente 2,000 km

759 km (sin repostaje)

1,500 km

Maniobrabilidad

Moderada (sin control vectorial)

Alta (con control vectorial)

Muy alta (con control vectorial 3D)

Tecnología stealth

Avanzada, pero menor que el F-22

Muy avanzada

Moderada (debido al diseño y materiales empleados)

Capacidad de carga de armas

Interna: 4-6 misiles; externa limitada

Interna: 6 misiles (aire-aire) y bombas guiadas

Interna: 6 misiles (externa puede portar más armamento)

Sensores

Radar AESA, sensores IRST

Radar AESA, sensores avanzados

Radar AESA, suite de sensores 360°

Capacidad de sigilo

Buena, pero con limitaciones en la parte trasera

Excelente (líder en furtividad)

Moderada (sigilo frontal aceptable, pero RCS general alto)

Costo por unidad

Aproximadamente $110 millones

Aproximadamente $150 millones

Aproximadamente $50 millones

Mantenimiento

Desconocido, aunque se estima más bajo que el F-22

Costoso y complejo

Menos costoso, pero con problemas de confiabilidad

Producción

En producción limitada (alrededor de 50-60 unidades)

Producción terminada (~187 unidades)

Producción limitada (en crecimiento, ~20 unidades)

Fortalezas y debilidades del J-20 frente al F-22 y Su-57:




Fortalezas y debilidades del J-20 frente al F-22 y Su-57:




Fortalezas del J-20:

  1. Alcance operativo: El J-20 tiene un alcance considerablemente mayor que el F-22, lo que lo convierte en un caza más adecuado para misiones de interdicción a larga distancia y operaciones sobre áreas vastas como el Mar de China Meridional.

  2. Capacidad stealth frontal: El J-20 tiene un perfil furtivo frontal competitivo que lo hace difícil de detectar por radares en combate aire-aire de largo alcance, aunque no es tan avanzado como el del F-22. Aún así, es mejor que el del Su-57, que tiene una mayor firma radar.

  3. Sensores avanzados: El J-20 está equipado con un radar AESA y sensores IRST, lo que le otorga una buena conciencia situacional en combate. Además, China ha priorizado su conectividad con sistemas de red centrada en datos, lo que le da ventaja en operaciones coordinadas.

  4. Modularidad futura: El J-20 está en una fase de desarrollo continuo, lo que permite que se le integren mejores motores (WS-15) y mejoras tecnológicas que podrían aumentar su maniobrabilidad y capacidad de supercrucero, lo que cerraría la brecha con el F-22.

Debilidades del J-20:

  1. Motores menos avanzados: Actualmente, el J-20 utiliza los motores WS-10C, que no tienen la misma capacidad de supercrucero ni el control vectorial que el F-22 o el Su-57. Esto limita la maniobrabilidad del J-20 en comparación directa, lo que podría ser una desventaja en combates cercanos.

  2. Capacidad stealth trasera: Aunque el J-20 tiene una buena capacidad de sigilo frontal, la parte trasera del avión es más vulnerable a la detección, especialmente por radares de baja frecuencia, lo que es una debilidad frente al F-22, que es casi invisible desde todos los ángulos.

  3. Manejabilidad en combate cerrado: Sin el control vectorial que tienen tanto el F-22 como el Su-57, el J-20 es menos ágil en combates aire-aire cercanos (dogfights). En escenarios de combate cerrado, su tamaño y menor maniobrabilidad lo colocan en desventaja frente a estos dos cazas.

  4. Desarrollo y confiabilidad: Aunque el J-20 está en producción, se cree que todavía está afinando ciertos aspectos tecnológicos, como la integración de motores más avanzados (WS-15). Esto lo hace menos probado en combate real en comparación con el F-22, que ha estado en servicio desde hace más de dos décadas.

Comparación General:

  • J-20 vs. F-22: El F-22 sigue siendo superior en términos de sigilo, maniobrabilidad y capacidad en combates cercanos, pero el J-20 tiene un alcance operativo mayor y una mayor versatilidad en escenarios de largo alcance, aunque sus motores actuales no alcanzan el nivel de rendimiento del F-22.

  • J-20 vs. Su-57: El J-20 supera al Su-57 en capacidades de sigilo y en su radar y sistemas de sensores. Sin embargo, el Su-57 tiene la ventaja en maniobrabilidad gracias a su empuje vectorial y podría ser más eficaz en combates cercanos. Sin embargo, el Su-57 enfrenta mayores problemas en producción y confiabilidad, lo que lo deja detrás en despliegue y operatividad.

En resumen, el J-20 es un caza diseñado para la guerra moderna centrada en red y de largo alcance, con características furtivas competitivas, pero se enfrenta a limitaciones en motores y maniobrabilidad. El F-22 sigue siendo líder en furtividad y combate cerrado, mientras que el Su-57 es más maniobrable pero menos furtivo y enfrenta problemas de producción.




Teniendo en cuenta que el F-35 tendrán que enfrentar a los SU 35 rusos, y de que Rusia apenas cuenta con 22 Unidades de los SU-57, elaboramos un cuadro comparativo entre el Sukhoi Su-35 (Rusia) y el F-35 Lightning II (EE.UU.), junto con un análisis de sus fortalezas y debilidades:

Característica

Su-35 Flanker-E (Rusia)

F-35 Lightning II (EE.UU.)

Generación

4.5ª generación

5ª generación

Primer vuelo

2008

2006

Velocidad máxima

Mach 2.25

Mach 1.6

Radar Cross Section (RCS)

1-3 m² (poco sigiloso)

Menos de 0.005 m² (altamente sigiloso)

Motores

2x Saturn AL-41F1S

1x Pratt & Whitney F135

Supercrucero

No

Sí, Mach 1.2

Agilidad/maniobrabilidad

Muy alta, con control vectorial de empuje

Alta, pero menos maniobrable que el Su-35

Sensores

Radar Irbis-E (PESA), suite de sensores moderna

AESA radar, fusion avanzada de sensores

Armamento

R-77, R-27, misiles aire-aire, bombas guiadas

AIM-120, AIM-9, bombas JDAM, GBU, JSOW

Capacidad de carga de armas

Hasta 14 misiles en pilones externos

Capacidad interna (4-6) y externa limitada (8-10)

Tecnología stealth

Sin características stealth

Avanzada tecnología stealth (bajas firmas radar e infrarroja)

Producción

Más de 100 en servicio

Más de 900 en servicio a nivel global

Mantenimiento

Requiere mantenimiento menos intensivo que el F-35

Altos costos de mantenimiento y complejidad tecnológica

Costo por unidad

Aproximadamente $40-50 millones

Aproximadamente $80-100 millones




Fortalezas y debilidades del F-35 Lightning II:




Fortalezas:

  1. Tecnología stealth: El F-35 es uno de los

aviones más sigilosos del mundo, con un radar cross section (RCS) extremadamente bajo, lo que le permite evadir los sistemas de detección y atacar sin ser visto. 2. Fusión de sensores avanzada: El F-35 está equipado con un sistema de fusión de sensores que le proporciona una conciencia situacional incomparable, combinando datos de múltiples fuentes para ofrecer al piloto una visión completa del campo de batalla. 3. Versatilidad multirrol: El F-35 puede realizar múltiples misiones (combate aire-aire, aire-tierra, reconocimiento) gracias a su capacidad para portar una amplia variedad de armas y sus avanzados sistemas de misión. 4. Red de operaciones compartida: El F-35 está diseñado para operar como parte de una red de cazas y unidades de tierra, compartiendo datos en tiempo real, lo que aumenta su efectividad en operaciones conjuntas y coordinadas.

Debilidades:

  1. Costo elevado: El F-35 es uno de los cazas más costosos de producir y mantener, lo que lo convierte en una inversión considerable para los países que lo adquieren.

  2. Mantenimiento complejo: El F-35 requiere un mantenimiento intensivo debido a su tecnología avanzada y la necesidad de mantener sus características de sigilo. Esto incluye altos costos operativos y logísticos.

  3. Menor agilidad en combates cerrados: Aunque es ágil, el F-35 no está diseñado para dogfights cerrados como el Su-35, lo que puede ser una desventaja en escenarios de combate a corta distancia.

  4. Capacidad de carga limitada: A pesar de su capacidad para portar armas en compartimentos internos (para mantener el sigilo), el F-35 tiene una capacidad de carga externa más limitada en comparación con el Su-35.

Fortalezas y debilidades del Su-35 Flanker-E:




Fortalezas:

  1. Manejabilidad y agilidad: Gracias a su control vectorial de empuje, el Su-35 tiene una maniobrabilidad excepcional, especialmente en combates a corta distancia (dogfight), lo que le permite superar a muchos cazas en combate cercano.

  2. Velocidad y altitud: El Su-35 puede alcanzar mayores velocidades y operar a altitudes más elevadas que el F-35, lo que le otorga ventajas en interceptación y combate aire-aire.

  3. Variedad de armamento: Tiene una gran capacidad de carga externa (hasta 14 misiles o bombas) y es capaz de portar una amplia variedad de misiles aire-aire y aire-tierra, lo que lo hace versátil en diferentes roles.

  4. Costo relativamente bajo: Es más barato de producir y operar que el F-35, lo que lo convierte en una opción atractiva para varios países que buscan capacidades avanzadas sin los costos de un caza de quinta generación.

Debilidades:

  1. Falta de tecnología stealth: El Su-35 carece de capacidades significativas de sigilo, lo que lo hace más visible en radares modernos, especialmente frente a cazas de quinta generación como el F-35.

  2. Radar menos avanzado: Aunque su radar Irbis-E es poderoso, no es tan avanzado como los radares AESA del F-35, lo que lo deja en desventaja en la guerra electrónica y la detección a largo alcance.

  3. Tecnología de sensores: Aunque sus sensores son avanzados para su generación, no están al nivel de la fusión de sensores y la conciencia situacional del F-35.

  4. Dependencia de infraestructura terrestre: Necesita una base terrestre avanzada para operar de manera efectiva, lo que limita su flexibilidad táctica en comparación con cazas de quinta generación que operan con mayor autonomía.

Resumen del impacto en combate:

El Su-35 tiene claras ventajas en velocidad, maniobrabilidad y capacidad de carga de armas, lo que lo hace un caza formidable en combates a corta distancia y en roles aire-aire tradicionales. Sin embargo, su falta de tecnología stealth y sensores avanzados lo deja vulnerable frente a cazas de quinta generación como el F-35, que sobresale en conciencia situacional, sigilo y operaciones en red.

Para Ari Hashomer, el SU-35 es víctima de las estrategias ucranianas, donde las recientes tecnologías han puesto en entredicho sus cápacidades operativas.

El F-35, por otro lado, está optimizado para combates modernos, donde la capacidad de evadir la detección y atacar desde largas distancias sin ser visto es crucial. Aunque no está diseñado para dogfights cerrados, su fusión de sensores y tecnología stealth lo hacen más adecuado para misiones de ataque de precisión y operaciones coordinadas en entornos altamente disputados.




En conclusión, el Su-35 tiene una ventaja en escenarios de combate aire-aire directo y en términos de costos, mientras que el F-35 es superior en escenarios de guerra moderna donde la furtividad, la fusión de datos y las capacidades multirrol son claves.

Con respecto a los aviones furtivos de 5a. generación el F-22 sigue siendo el avíon con mayor furtividad, velocidad supercrucero, una gran equilibrio entre maniobrabilidad, confiabilidad y sensores con respecto a sus homólogos el SU 57 y el J20, menos furtivos y con mayores limitaciones operacionales y en términos de cantidades desplegadas, con excepción de la autonomía de vuelo que es mayor en los cazas rusos y chino.

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