Ir al contenido principal

Aeronaves

Air Show Fuerza Aérea Corea del Norte


La fuerza aérea de Corea del Norte sólo cuenta con 458 aviones de los cuales la mayoría de sus cazas son J5/Mig-17F, Mig 19, Mig 21 PFM y algunos Mig-29/UB. Cuenta también con algunos Su-25K y bombarderos H5/II-28.




KC-390


Tipo: Avión de Transporte
Fabricante Embraer
Operadores de la Fuerza Aérea Brasileña, Chile, Colombia 
Inversión estimada $ 1.3 mil millones
Asientos 84
Orden Fecha 14 de abril 2009
Primer vuelo 2014
Entrada en servicio 2015-finales

Embraer, uno de los fabricantes más grandes del mundo de aviones, obtuvo una orden de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para su KC-390 de peso medio de chorro de transporte militar el 14 de abril de 2009. El nuevo avión de ala alta que se espera para volar en 2014 y entrará en servicio a finales de 2015. Con el lanzamiento de los KC-390, la competencia en el segmento de 20 toneladas de transporte aéreo se ha intensificado. Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica) ha firmado un contrato de $ 1.3 mil millones con la Fuerza Aérea de Brasil para proveer 23 aviones más de siete años.
Características de los KC-390 será de acuerdo con la nueva Estrategia de Defensa Nacional y de satisfacer las necesidades de la FAB. Los nuevos aviones reemplazarán a 22 de Lockheed Martin C-130E / H y KC-130 que son actualmente una parte de la FAB.


Pedidos y entregas
Empresa Nacional de Aeronáutica Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) de Chile firmó un contrato con Embraer en agosto de 2010 para construir conjuntamente el KC-390 aviones de la Fuerza Aérea de Chile (CAF). Alrededor del seis por KC-390 se adquirirán por la CAF.
Embraer entregará 28 aviones KC-395 a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en virtud de un contrato firmado en julio de 2010 en el Salón Aeronáutico de Farnborough 47a Internacional, celebrada en Inglaterra.


KC-390 detalles técnicos
Los de doble turbina con motor KC-390 puede ser reabastecido en vuelo y puede ser utilizado para el vuelo o en tierra de reabastecimiento en vuelo de otros aviones. El nuevo avión 20 toneladas de tecnología avanzada y tiene fly-by-wire, lo que optimiza los resultados de la misión, reduciendo así la carga de trabajo del piloto. También ayuda a aumentar la seguridad y la capacidad para operar en pistas cortas y rústico.


El avión militar tendrá una bahía de carga equipada con una rampa de popa similar al Hércules, y capaz de transportar una amplia variedad de carga (peso de hasta 19 t), incluyendo vehículos blindados.
Será equipado con el estado de la técnica de carga y descarga para el manejo de carga.


Un estudio sobre el KC-390 (antes denominada C-390) avión fue presentado en LAAD 2007. La investigación y los gastos de desarrollo de la C-390 fueron de US $ 600 millones y se reparten entre Embraer y varios socios liderados por la FAB.

El avión utiliza la tecnología de punto calculado de liberación de aire (CARP), integrada con el sistema fly-by-wire para proporcionar una mayor precisión en el aire dejando caer lo que se reduce la carga de trabajo de la tripulación.

El bimotor de propulsión a chorro de Embraer KC-390 también integra las soluciones tecnológicas desarrolladas para el Embraer 190 aviones comerciales. Se espera llevar a 84 el personal militar y de la cabina de carga se configura para el transporte de los heridos o enfermos, en la evacuación médica (MEDEVAC), las misiones. También se utilizará para misiones de reabastecimiento en vuelo, búsqueda y rescate.










Desarrollo del KC-390
El KC-390 es el avión más grande y más complicado jamás llevado a cabo por Embraer. También será el primer fabricante brasileño de nuevos productos militar en más de una década. Se espera que se ensamblará en la planta de Embraer Gavião Peixoto en Brasil.


Teniendo en cuenta los retrasos en la producción de Airbus militar A400M avión de transporte y el tiempo empleado por Lockheed Martin para lograr su plena capacidad operativa con el C-130J, Embraer y sus competidores tanto en decir que el desarrollo de KC-390 no será fácil.
Aunque el gobierno de Brasil será la financiación, cualquier retraso en el desarrollo debilitaría el crecimiento de Embraer defensa.
En los próximos dos años Embraer completar los estudios de definición, congelar la configuración, y tomar decisiones conjuntamente con el proveedor de la FAB.

En agosto de 2010, la Ministra de Defensa de Argentina Nilda Garré anunció que Argentina participará en la construcción del C-390. El 24 de agosto de 2010 los Ministros de Defensa de Chile y Brasil firmaron un acuerdo para que la compañía chilena ENAER se una al equipo industrial de fabricación del KC-390. Colombia también firmó este acuerdo de programa de fabricación del KC-390. En septiembre de 2010 el Ministro de Defensa de Portugal firmó una carta de intención para unirse al programa. En septiembre de 2010 se informó que la compañía checa Aero Vodochody podría fabricar algunas partes del KC-390. En octubre de ese mismo año, Embraer anunció las negociaciones para que la argentina FADEA se uniera a la fabricación del avión.
FADEA se adjudicó un contrato de colaboración por Embraer Defensa y Seguridad (EDS) en abril de 2011 para construir y suministrar spoilers, puertas del tren de morro, puerta de la rampa, carenados flaps, cono de cola y el armario electrónico.
La producción del primer KC-390 está previsto para comenzar en 2013 y está previsto que entre en servicio a finales de 2015.


Aviónica
La aviónica incluye dos pantallas Head-Up (HUD), sistema de auto-defensa y gafas de visión nocturna (NVG).
Rockwell Collins firmó un acuerdo con EDS mayo 2011 para abastecer a sus Pro Line Fusion sistemas de aviónica de la aeronave. El sistema de aviónica hará mejor conocimiento de la situación y disminuir la carga de trabajo del piloto.
Embraer firmó un contrato con BAE Systems el 27 de julio de 2011 para el suministro e instalación de electrónica de control de vuelo en el avión de transporte KC-390.
Goodrich Corporation, el diseño, construcción y suministro de sistemas primarios de control de vuelo como parte de un acuerdo firmado con Embraer, el 27 de julio de 2011. Se suministrará a los actuadores electro hidrostáticos, electro-copia de seguridad de actuadores, electrónica hidrostática actuadores y controles eléctricos.


Motores
International Aero Engines (IAE) fue elegido por Embraer, el 25 de julio de 2011 para diseñar, desarrollar, suministrar e instalar V2500-E5 motor en el avión KC-390. IAE es un consorcio formado por Rolls-Royce, Reino Unidad de Tecnologías, Pratt & Whitney y el japonés Aero Engine Corp.
El primer motor de V2500-E5 se espera que sea entregado a Embraer en 2013.
Tren de aterrizaje
Equipamentos Eleb a diseñar, fabricar y suministrar el sistema del tren de aterrizaje de la aeronave como parte de un contrato firmado con EDS en marzo de 2011.


Se construirá un sistema robusto y fiable que permite a la aeronave para operar con cargas pesadas y terrenos, incluso en aeropuertos semipreparados. El KC-390 estará equipado con un sistema de absorción de doble cámara sorpresa y sistemas hidráulicos modernos.
Rendimiento



El KC-390 puede volar a una altitud máxima de 10.973 m. Su velocidad máxima es de 980 kmh. El rango normal y el ferry de la aeronave son 2.590 km y 6.000 km respectivamente. El avión pesa alrededor de 23.600 kg y su máximo peso de despegue es 74.400 kg.





T 129




Tipo: Helicóptero de ataque polivalente
Tripulación: dos

Fabricante: TAI / AgustaWestland

Operador: Fuerzas Armadas de Turquía

Máximo peso al despegue de 5.000 kg

Tipo de motor LHTEC T800-4A turboshafts

Velocidad de crucero máxima: 269 kmh




El helicóptero multipropósito de ataque T129 está siendo desarrollado conjuntamente por AgustaWestland y turco Aerospace Industries (TAI) de la Tierra turco Comando de las Fuerzas (TLF) en el ataque y tácticas de helicóptero de reconocimiento (ATAK) del programa. El helicóptero está basado en el AW129 y su predecesor, el Mangusta A129.

En marzo de 2007, las fuerzas armadas turcas colocan un contrato de $ 3 mil millones de AgustaWestland para los 51, más 41 opcionales, helicópteros Mangusta A129 para ser montados en la T-129 por la ITF, el principal contratista para el programa ATAK.
"El helicóptero está basado en el AW129 y su predecesora, la A129 Mangusta". Aselsan suministra la aviónica y equipos de misión, mientras que AgustaWestland actúa como subcontratista de la ITF. Los helicópteros serán entregados a Turquía en dos configuraciones diferentes: TUC TUC-1 y 2.

El desarrollo de la T129 se inició en julio de 2008. El sistema de revisión de los requisitos (SRR) y la revisión del diseño preliminar (PDR) se completaron en 2009, y el vuelo inaugural del prototipo T-129-P1 se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2009. El 19 de marzo de 2010, el prototipo se estrelló durante las pruebas de gran altitud flotar cerca de Verbania en el norte de Italia debido a la pérdida de poder en su rotor de cola. El primer vuelo del helicóptero prototipo Turco primero se completó en las instalaciones de TAI en Ankara el 17 de agosto de 2011.

En noviembre de 2010, Turquía puso un contrato de € 150m con AgustaWestland por nueve T129 helicópteros de ataque, con lo que el número total de pedidos a 60. Los helicópteros serán entregados al Comando de las Fuerzas de tierra turcas en una configuración básica para el segundo trimestre de 2012.

Azerbaiyán, Jordania, Malasia, Pakistán, Arabia Saudita, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos han expresado interés en el helicóptero T-129.


 

Características de diseño

El T129 cuenta con una aleación de aluminio montados en un rotor principal de cinco palas, un rotor de cola de dos palas y equipo de ruedas de aterrizaje. Diseñado para operar en condiciones de calor, el T129 se puede implementar en una amplia gama de operaciones, incluyendo las misiones de ataque, reconocimiento y disuasión.

Tiene características de sigilo y de los sistemas importantes de armas permiten el T129 para operar en campos de batalla complejo y áreas confinadas, y la tolerancia balística se ha incrementado de una alta supervivencia. Capaz de operar en condiciones diurnas y nocturnas, el helicóptero está equipado con un telémetro láser de visión nocturna / designador, (montada en el casco sistema de visualización) y un transmisor localizador de emergencia (ELT).

Cabina del helicóptero militar turco

La cabina digital de la T129 incorpora dos pantallas a color multifunción (MFD), unidad de teclado y pantalla, de aviónica de Control Central ACCC por ordenador (doble) y una de cuatro ejes del sistema de control automático de vuelo (AFCS). Se tendrá en cuenta dos miembros de la tripulación.
El puesto de conducción también se integrará un avión y un sistema de gestión de la misión (AMMS), unidades de control para armas (UMM), la navegación de datos de vuelo (FDR), integrado INS / GPS (doble) / Doppler y un sistema de monitoreo de aire del vehículo.

Armamentos y armas en el helicóptero de ataque T129

El helicóptero tendrá cuatro puntos de fijación para llevar una carga útil de armamento de 1.200 kg. Sus torres de ala corta puede albergar misiles antitanque guiados (ATGM), aire-aire de misiles (ATAM), los cohetes de 70 mm (2.75in) y 70mm (2.75in) cohetes guiados.  LLevará un cañon rotativo de 20 mm en una torreta de la nariz. Armamento opcional incluye contenedores ametralladoras de 12,7 mm.

Contramedidas Electrónicas

El conjunto defensivo ayudas instalado en el T129 se incluyen los sistemas de contramedidas activas y pasivas, como el sistema de distribución de contramedidas (CMDS), un sistema de misiles de advertencia, el sistema de aviso de láser, radiofrecuencia perturbador, receptor de alerta radar y contramedidas infrarrojas.

T129 motores

La T129 está equipada con dos motores de turboeje LHTEC T800-4A. Cada motor puede desarrollar una potencia de 1.014 kW.
"El helicóptero multipropósito de ataque T129 está siendo desarrollado conjuntamente por AgustaWestland e Industrias Aeroespaciales de Turquía."
La T800-4A es una variante de exportación del motor CTS800. Tiene una longitud de 0,85 m, un diámetro de 0.56m, y pesa unos 154kg.
Los motores están equipados con el FADEC (Full Authority de control digital del motor) del sistema. FADEC reduce la carga de trabajo del piloto, controlando todos los aspectos de rendimiento del motor de la aeronave.

El T129 tiene una velocidad de crucero máxima de 269 kilometros / h. De los rangos normales y el ferry del helicóptero son 561 kilometro y 1.000 kilómetros respectivamente, y se puede subir a una velocidad de 14m / s.
El techo de servicio es 6096 m, la resistencia máxima es de tres horas y el máximo peso de despegue de la aeronave es de 5.000 kg.

Entradas más populares de este blog

Poder naval nicaraguense frente al conflicto limítrofe con Colombia

A raiz del desafortunado fallo de la Corte de la Haya donde se aplicaron criterios basados más en la equidad que en los principios del derecho internacional se abre la posibilidad del uso de la fuerza para defender la integridad del territorio Colombiano.

Bajo este supuesto analizaremos el Poder Naval Nicaraguense tomando como referencia los criterios establecidos en el documento "Doctrina Militar: El poder Marítimo Nacional"  de la Armada Chilena.
El documento antes mencionado define el Poder Naval como el conjunto de Fuerzas Navales, la infraestructura de Base y  Logística y la fuerza de la expresión política para defenderlos. Estas fuerzas pueden ser complementadas con fuerzas del Ejército y Fuerza Aérea a emplear en el mar o desde el mar para darle mayor proyección, con lo que asume una connotación conjunta. 
La armada Nicaraguense opera una pequeña fuerza de lanchas de patrulla y ex cazaminas de la época soviética. Cuenta con un batallón de infantería de marina con 300 int…

La Fuerza Aérea Colombiana adquirirá un Sistema de Defensa Aérea



En varias publicaciones y blogs de defensa apareció la muy esperada noticia sobre la adquisición de un sistema de defensa aérea por valor de $ US 600 millones por parte de la Fuerza aérea Colombiana. Aunque la noticia no ofrece detalles de los sistemas que se adquirirán realizamos un análisis de los sistemas más opcionados desde el punto de vista político y que pertenecen a los proveedores que históricamente han suministrado equipos a las Fuerzas Militares de Colombia.  
Si asumimos que el sistema de defensa aérea que adquirirá la FAC se trata de un sistema de defensa aérea de corto alcance hasta 8 km o mediano alcance +15km, creemos que los sistemas más opcionados serían el sistema El RBS 70 o RBS 23, El Spyder- Phyton 5, el Mistral o los americanos Avenger o SL-AMRAAM.


El Bamse RBS 23  y el RBS 70 NG VSHORAD de origen sueco són los más opcionados si tenemos en cuenta que el sistema de alerta temprana que se adquirirá es el radar también fabricado por SAAB "Erieye"  facili…

Israel Ofrece MBT Merkava IV a Colombia

De acuerdo con la revista independiente "Israel Defense",  Israel ha ofrecido en venta MBT Merkava Mark IV y vehículos blindados APC de oruga Namer a Colombia.




Durante las conversaciones iniciales con Colombia, una posible adquisición de 
25 a 40 tanques fueron discutidos. Mientras que el precio del tanque Merkava nunca ha sido publicado, ya que es producido por el ejército israelí y hasta ahora ha sido proporcionada sólo a las fuerzas de las FDI, expertos consideran que el precio de un tanque alcanzaría aproximadamente US $ 6 millones por Unidad.


Colombia está preocupada por el ritmo acelerado en el que su vecino Venezuela, gobernado por el presidente Hugo Chávez, ha continuado adquiriendo armas, y desde entonces ha aumentado considerablemente su presupuesto de adquisiciones militares. 


Desde hace varios años, Colombia ha adquirido diferentes sistemas militares de Israel, que incluye aviones de combate Kfir, los sistemas terrestres y navales.  Una contratación adicional de prod…

Colombia Adquiere 2 Submarinos Tipo U206A

De acuerdo con la publicación del 25 de febrero de 2012 del website Defense Industry daily, que hace referencia también a un reporte del Bankok Post de Tailandia, Colombia ha adquirido dos Submarinos Diesel Alemanes tipo U206A. 

Colombia informó que se trata de submarinos alemanes usados de 550t submarinos tipo U206A, que se unirán a los 2 submarinos completamente actualizados U209 y su flota de mini-sumergibles SX-506. Los U206s son pequeños, pero más que suficiente para patrullar los corredores marítimos usados por los traficantes de drogas que utilizan embarcaciones semi-sumergibles. También constituirán un elemento de disuasión frente a Venezuela, ya que debido a su pequeño tamaño y diseño pueden operar en aguas poco profundas (20 m apenas).  




El tipo 206 es una clase de submarinos diésel-eléctricos, desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). Su diseño se basa en la anterior clase de submarinos tipo 205. Estos submarinos pequeños y ágiles se construyeron durante la Gu…

Destructor Clase Sejong el Grande - KDX III

La Marina de la República de Corea (Rokn) se embarcó en un importante programa de construcción naval el destructor Coreano (KDX). Se trata de un programa de tres etapas que consta de tres clases individuales de los buques: KDX-I (Clase Okpo de 3800 toneladas), operativo desde 1998, KDX-II (Clase Chungmugong Yi Sunshin de 5.000 toneladas) desde 2002, y KDX-III o clase Sejongdaewang. Cada fase  más ambiciosa en cuanto al tamaño del buque, sensores y armas. El programa KDX-1 proporcionó la  base para el desarrollo de los KDX-2 y 3. Aparte del casco más largo, el diseño general de KDX-III es idéntica a la del destructor de clase Arleigh Burke. Los destructores KDX-III son los buques de guerra de superficie más grandes en llevar el sistema de armas Aegis.



Misiones

El primero de los destructores Sejong el Grande (DDG 991), fue ordenado en mayo de 2007 y entró en servicio a finales de 2009. El Yulgok Yi I (DDG 992) fue lanzado en noviembre de 2008 para la puesta en marcha en agosto de 2010. El…

Acuerdo de Cooperación Militar entre Colombia y Turquía: Nuevas tecnologías para combatir a la guerrilla o la antesala para una mayor proyección de la industria militar

Según informó la cadena noticiosa Caracol, el Presidente Santos y su homólogo turco, Abdullah Gül, firmarán un acuerdo de cooperación militar para fortalecer la lucha contra los grupos armados ilegales en Colombia.  Por otro lado, el mandatario Nacional dijo que Colombia espera toda la cooperación de Turquía en materia de defensa militar, ya que este país es potencia en la industria de dotación militar.
Lo anterior junto con la fima de otro acuerdo de cooperación militar con Corea del Sur, vislumbra una gran oportunidad para modernizar el equipamiento  de las fuerzas armadas de Colombia y al mismo tiempo favorecer la transferencia de tecnología hacia la industria  militar colombiana.
Turquía viene desarrollando su industria militar como para de un plan estratégico inicado en 1996  y actualmente adelanta múltiples proyectos dentro de los que se destacan el MBT Altay, una versión del MBT Rotem K2 Koreano que se fabricará bajo licencia por Otokar de Turquía. 






Las compañías turcas de defe…

Colombia adquiere nuevos Blindados para el EJC

De acuerdo con la revista digital especializada Defense Industrie Daily. El ministro de Defensa De Colombia  adjudicó un contrato por US $65.3 milones de dólares a la firma General Dynamics Land Systems de Canadá para la adquisición de 24 APC de Ruedas M1126 DVH Stryker / LAV III.

El M1126 DHV /LAV III es manufacturado por General Dynamics Land Systems Canadá. El origen del Stryker se remonta al vehículo suizo Mowag Piranha cuyo primer prototipo apareció en 1972. En 1977 se licenció  ala general Motors de Canadá ahora GDLS. En 1983 se inició la producción del LAV-25. El Stryker surgió en respuesta a la necesidad del Ejercito de Estados Unidos de dotar a sus tropas de un vehículo de despliegue rápido, excelente supervivencia y de gran movilidad táctica. El Stryker tiene   menores costos de operación y es capaz de responder a las nuevas exigencias del combate urbano y al uso masivo de cohetes de carga hueca, minas y explosivos improvisados.
El equipo estándar del vehículo incluye receptor…

Nicaragua se arma para hacer respetar el fallo de la Corte Internacional de la Haya y Colombia fortalece su capacidad contra posibles amenazas extranjeras

Las  autoridades del vecino país están adquiriendo armamento para hacer respetar el fallo de la Corte Internacional de la Haya en la frontera marítima con Colombia (ver artículo anterior sobre el Fallo y el Poder naval Nicaragüense).
 

Nicaragua ha adquirido cuatro buques misilísticos de patrullaje marítimo Molniya Project 12418 y está interesada en adquirir varios sistemas de armas dentro los que se encuentran:
Sistemas de defensa aérea: Como lo mencionamos en un análisis previo sobre la capacidad del  ejercito nicaragüense,  su equipamiento es relativamente obsoleto y algunos analistas ponen en duda el estado de conservación de los Manpads y Sistemas de defensa aérea. Por lo anterior estarían buscando tener a disposición un sistema de defensa aérea de mediano alcance capaz de hacer frente a los modernizados Kfir C10 y C12 colombianos. El sistema que estarían contemplando sería el Pechora S-125



Aviones de combate MIG 29: Según el blog Web Militar Tecnología Militar Algunos agentes mi…

Blindados de Defensa aérea Modernos 2a. parte

El desarrollo de nuevas tácticas y del poder aéreo ha añadido nuevos retos a la defensa aérea moderna. En la mayoría de los ejércitos esta descansa en sistemas de misiles, pero los cañones siguen siendo un componente importante en los medios de defensa aérea. En la primera entrega hablamos de algunos de principales sistemas de artillería anti-aérea montados sobre orugas, en esta segunda entrega nos concentraremos en otros blindados defensa aérea de ruedas y otros sistemas de misiles SAM (Surface to Air missile) montados en orugas:

El sistema Blazer combina dos lanzadores cuádruples de misíles stinger y un cañon tipo gatling de 25 mm, actualmente se encuentra en uso en los U.S. Marine Corps.

El Crotale NG montado en un blindado de ruedas finlandés tiene un rango de 20 km y puede alcanzar objetivos que vuelen entre 0 y 5.000 m de altitud en todo tiempo. 




El Akash puede ser lanzado desde un blindado de MBT T-72. Este SAM de mediano alcance, según sus fabricantes, es más preciso que el Patri…

Blindados de Defensa Aérea Modernos (Parte 1)

Los blindados de defensa aérea (SPAAG /MS o Armoured Air defense Vehicles) han sido desarrollados para proveer cobertura a las unidades blindadas ligeras y acorazadas o de caballería. Para este propósito los blindados de defensa aérea incorporan cañones (AADG SP) y lanzadores de misiles (AADML) o una combinación de los dos, generalmente montados sobre el chasis de un MBT u otro blindado.  
En esta primera entrega hablaremos de algunos Blindados de defensa aérea montados sobre orugas:

MACBETH / SUPER VULCAN - ISRAEL



Este sistema mixto combina misiles stinger y un cañón rotativo de 20mm Vulcan. El sistema tiene un alcance mínimo de 500 m y puede derribar aviones y helicopteros hasta una distancia máxima  de 8.000 m. Puede utilizar otros misiles como el Mistral o el SA-18 /16. Puede integrarse con el radar de búsqueda EL/M 2016.   

LOARA PZA - POLONIA




PGZ 95 / TYPE 95 SS / CHINA




BRADLEY - M6 LINEBACKER