Ir al contenido principal

Corea del Norte vs Estados Unidos un enfrentamiento histórico que amenaza con salpicar al continente asiático

Ya desde 2006 cuando Corea del Norte comenzó con sus pruebas nucleares se viene hablando de crisis en la Península de Corea y el escenario siempre parece ser el mismo. 1. Pruebas nucleares, 2. Sanciones 3. Maniobras y presencia militar de EE.UU.A 4. Presión de China 5. Enfriamiento. 

¿Se repetirá la misma obra ? el tinglado es el mismo, sin embargo el desenlace puede ser otro. Con la disolución de la antigua Unión soviética desapareció el paraguas nuclear soviético. China cuenta con un gran programa de misiles pero no cuenta con más aliados y EE.UU es su principal socio comercial. El programa nuclear de Corea del Norte es una respuesta lógica y debe tomarse como una amenaza que debe ser considerada. Por el momento, Corea del Norte no parece haber conseguido construir misiles de alcance suficiente para alcanzar territorio estadounidense pero si para alcanzar sus bases en el territorio de sus aliados en Asia y a otras potencias nucleares de la región. 



Los actores también han cambiado y Donald Trump como hombre de negocios está más enfocado en "atender" el problema Coreano por lo que el Gobierno de Estados Unidos podría estar preparándose para lanzar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte.  El Presidente Trump ha dicho que los EE.UU. está preparado para actuar solo o con sus aliados para eliminar la amenaza de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte.


Washington ha desplegado el grupo de batalla del portaaviones USS Carl Vinson de 97.000 toneladas y su escolta, un crucero de misiles guiados y dos destructores y el submarino  nuclear SSGN USS Michigan capaces de disparar misiles de crucero Tomahawk, El submarino, de 170 metros de largo y 18,000 toneladas de peso, puede cargar con hasta 150 misiles crucero Tomahawk, con un rango de alcance de unos 1.600 kilómetros.


Muchos analistas creen que el movimiento actual es de naturaleza defensiva.  Los escoltas del Carl Vinson (CVN-70) están equipados con la tecnología Aegis y son capaces de derribar cualquier misil de prueba en el futuro. Adicionalmente han sido desplegados baterías de defensa anti misiles THAAD. Además de los Tomahawk podría emplear la flota de F-18 Super Hornet para atacar la infraestructura nuclear de Corea del Norte y realizar acciones quirúrgicas con sus "Navy seal".


Si los EE.UU. lanzan un ataque preventivo, es probable  que Corea del Norte lance una represalia sustancial, posiblemente con una invasión a Corea del Sur. 

A pesar de que los militares de Corea del Norte tiene sustancialmente mayor número de tropas que en el sur (doctrina de la cantidad sobre la calidad), un gran número de sus soldados están mal pagados y desnutridos. El equipo del norte también es obsoleto, mientras que el ejército de Corea del Sur cuenta con el estado del arte de tanques, vehículos blindados de combate, buques, aviones de combate y helicópteros de ataque. 


La mayor amenaza es que Seúl está a tan sólo 35 millas de la frontera y su rival cuenta con un considerable número de piezas de artillería que pueden ser devastadoras en cualquier conflicto. Incluso si el sur se las arregla para repeler una invasión, el éxito vendría con un costo sustancial militares y civiles. Por lo que el ataque preventivo debería apuntar a suprimir también los emplazamientos de artillería y a destruir en tierra la fuerza aérea Nor-coreana. 


La agencia de noticias estatal de China mencionó que Asia está al borde de una carrera de armas nucleares como no se ha visto desde la Guerra Fría. Cada una de estas circunstancias por sí sola sería suficiente para desestabilizar el statu quo.

CNN realizó un análisis de las fortalezas y debilidades de las fuerzas hipotéticamente enfrentadas en una guerra de Asia del Norte.

La República Popular de China: Cuenta con casi 3 millones de hombres en sus fuerzas armadas, la mayor fuerza de combate del mundo, pero no toda entraría en juego en cualquier conflicto del Pacífico. Su mayor debilidad la falta colectiva de la experiencia de combate de sus fuerzas. China no ha luchado un conflicto desde la guerra fronteriza con Vietnam en 1979. El ejército de Estados Unidos, su más probable adversario, ha participado numerosos conflictos en los últimos 38 años.

Estados Unidos y sus aliados todavía tienen una ventaja significativa por experiencia en combate y operaciones logísticas. Su doctrina está enfocada en la logística y cortar las fuentes de abastecimiento del enemigo. Según Corey Wallace, un analista de seguridad de la Universidad Freie de Berlín, "Cuanto más tiempo cualquier conflicto continúa, mayor es la ventaja para Estados Unidos y sus aliados." China también se ve obstaculizada por su relativo aislamiento, a falta de aliados y una red de bases en la región, dijo Wallace.

La marina de guerra china también opera un solo portaaviones activo, el Liaoning, que China compró de Ucrania en 1998, reconstruido y puesto en marcha en 2012 como buque escuela. Por el contrario, la Marina de los Estados Unidos tiene 10 portaaviones en su flota, una de ellas, el USS Ronald Reagan, con sede en Japón.

La principal fuerza de China radica en su amplio programa de misiles, que cuenta con misiles que podrían alcanzar las bases aéreas estadounidenses en Japón y Guam, según los expertos.
Si las bases aéreas estadounidenses pueden ser tocadas los  F-35 y F-22 cazas furtivo, y sus bombarderos B-1 y B-52 bombarderos tendrían dificultades para rearmarse y repostar.




China también cuenta con, misiles de ataque de la tierra de crucero lanzados desde el aire de nuevo desarrollo que pueden ser disparados por su flota de 36 H-6K bombarderos de largo alcance.

En cualquier conflicto del Pacífico Occidental, el ejército de Estados Unidos posee una red de bases donde se puede colocar máquinas de combate tecnológicamente superiores ante cualquier adversario potencial. Las bases de sus aliados se extienden desde la base aérea de Misawa en el norte de Japón hasta instalaciones en Singapur, siendo utilizadas regularmente por las fuerzas estadounidenses. Los EE.UU. han ido posicionando algunos de sus armas más nuevas y más sofisticadas en sus bases F-35, aviones cazas furtivos, Radares de Alerta temprana  Hawkeye y buques de guerra Aegis en Japón, Buques de combate LCS (nave de combate litoral) con aviones no tripulados helicóptero en Singapur y F-22 cazas furtivos en Australia. La amplitud de la misma hace que sea difícil de derrotar.

Dijo también Wallace que "Neutralizar todas estas instalaciones también requerirá cazar muchas más peleas con muchos más actores." 

Este hecho ratifica mi tesis de que China no apoyaría militarmente a Corea del norte porque significaría enfrentar a varios de sus enemigos potenciales con los que ya tiene conflictos limítrofes.


La mayor debilidad de los EE.UU. es su dependencia de sus aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135 y de los aviones de inteligencia y vigilancia AWACS E-3A. Según los analistas estos avionenes desarmados podrían ser derribados por los  misiles aire-aire disparados desde los nuevos aviones caza furtivos J-20 de China.  





Para otros analistas los portaaviones de la Marina de los Estados Unidos podría ser una vulnerabilidad, ya que presentan objetivos grandes y un golpe sobre uno podría proporcionar un gran impulso a la moral de cualquier adversario. Para Wallace EE.UU. tiene décadas de experiencia sobre el uso y sabe cómo protegerlos. La flota podría ser vulnerable contra ataques de submarinos convencionales difíciles de detectar sin embargo a pesar de que Corea del Norte posee la flota de submarinos más numerosa del mundo con 77 submarinos, la KPN opera veinte submarinos de la clase Romeo que datan de 1963, cuarenta Sang-O submarinos costeros, que desplazan 275 toneladas a 8,8 nudos sumergido. Algunos de la versión mejorada Sang-O II , de 131 pies de largo, desplaza entre 350 y 400 toneladas, y se dice que tiene una velocidad máxima de trece nudos, capaz de transportar, torpedos, minas marinas y buzos de combate. Los restantes diez mini-submarinos de la clase Yono, derivados de un diseño iraní, desplazan 130 toneladas a 4 nudos sumergido y 11 en superficie, con dos tubos de 533 milímetros de torpedos. Para resumir la capacidad naval de Corea del norte en superficie es mínima y de guerra submarina es limitada. 



Las principales bajas para el ejército estadounidense podrían darse en las bases ubicadas en territorio de Corea del Sur  y sus aliados, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, los EE.UU. tiene más de 47.000 soldados estacionados en Japón, más de 28.000 en Corea del Sur, 5000 en Guam y cientos de otros dispersos entre los aliados del Pacífico, como Singapur y Australia.

Kim Jong ha amenazado con el uso de su capacidad nuclear y ningún adversario puede estar seguro si va a usarla. Pyongyang dice que probó con éxito una cabeza nuclear del año pasado y este año ha probado misiles que cayeron a 200 millas de la costa japonesa.

La principal pregunta es que hará  Kim después de cualquier ataque preventivo. El mayor disuasor de un ataque preventivo es que  la capital surcoreana de Seúl está a sólo 35 millas de la frontera con el Norte, poniendo 25 millones de personas que hay dentro del alcance de la artillería y cohetes de Corea del Norte y los elementos principales de militares de Pyongyang de 1,2 millones miembros, 

Corea del Norte también tiene una fuerza considerable de tanques 4200, de acuerdo con algunas estimaciones, pero ninguno se cree que están a la altura de los tanques de Corea del Sur, que suman aproximadamente la mitad de la fuerza de Corea del Norte. El sur le lleva décadas por delante en materia de tecnología, ventaja con la que no contaba durante la Guerra de Corea de 1950. (ver articulo Desembarco Inchon).  La principal desventaja de  Pyongyang es que es un país pobre en recursos y en condiciones de entrar en combate sostenido con los EE.UU., los militares de Corea del Sur y posiblemente los aliados japoneses.



El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos señala que Seúl ha obtenido o obtendrá armas avanzadas; estos incluyen misiles de crucero para sus cazas F-15, una flota de F-35 cazas furtivos, nuevos submarinos y más destructores de clase Sejong el Grande-misiles guiados, ya considerados entre los buques de guerra más avanzados del mundo.

De hecho, el número de Corea del Sur barcos de gran superficie - fragatas y destructores - supera a la flota de Corea del Norte 23 a 3, de acuerdo con globalfirepower.com .

El mayor desafío de los aliados circunstanciales de Corea del Sur Corea del Sur es que no cuentan con canales de comunicación para interceptar los misiles Nor coreanos con los destructores japoneses y estadounidenses equipados con el sistema de defensa antimisiles Aegis. Las recientes pruebas trilaterales fueron el tercero de una serie destinada a impulsar la cooperación en defensa antimisiles entre los tres aliados, dijo el teniente portavoz de la Marina de Estados Unidos séptima flota Paul Newell. Por otra parte mientras Corea del Sur tiene que concentrarse sólo en un adversario, Japón tiene que centrarse en dos, Corea del Norte y China. Wallace identifica las capacidades de guerra antisubmarina de Japón como la clave. "La detección submarinos y la reacción es una fuerza japonesa, tanto en términos tecnológicos como operativos es una debilidad china, aunque China cuantitativamente cuente con una flota submarina más grande.los submarinos de la clase Soryu cazadores-asesinos de Japón son una gran parte de esa fuerza. 



Tokio tiene 12 submarinos de la clase Soryu, los más grandes que ha construido desde la Segunda Guerra Mundial, en servicio o en orden, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. 
Los analistas dicen que los Soryus son sigilosos y podrá funcionar bien cerca del lecho marino, dándoles una ventaja sobre una flota submarino chino numeración de alrededor de 70 embarcaciones, según los expertos. Los submarinos de la clase Soryu se vuelven más formidable combinación con porta-helicópteros de Japón y aviones de reabastecimiento y una sorprendentemente larga historia de uso de ellos durante la guerra fría. 

La gran debilidad de Japón es su capacidad para proyectar poder ofensivo, según los analistas."Pueden bombardear a nadie aterrizar en una de las islas principales de Japón, pero no pueden atacar bases aéreas chinas o de Corea del Norte o en los sitios de misiles", dice Schuster otro analista, señalando que los aviones de guerra japoneses no tienen el equipo necesario para suprimir el enemigo defensas aéreas. "Ellos pueden defender pero no pueden devolver el golpe", dice Schuster.

En mi opinión están dadas las condiciones para destruir la infraestructura nuclear de Corea del norte. El mayor desafío está en evitar al máximo una respuesta contundente que signifique daños colaterales en territorio Sur Coreano. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poder naval nicaraguense frente al conflicto limítrofe con Colombia

A raiz del desafortunado fallo de la Corte de la Haya donde se aplicaron criterios basados más en la equidad que en los principios del derecho internacional se abre la posibilidad del uso de la fuerza para defender la integridad del territorio Colombiano. Bajo este supuesto analizaremos el Poder Naval Nicaraguense tomando como referencia los criterios establecidos en el documento "Doctrina Militar: El poder Marítimo Nacional"  de la Armada Chilena. El documento antes mencionado define el Poder Naval como el conjunto de Fuerzas Navales, la infraestructura de Base y  Logística  y la fuerza de la expresión política para defenderlos. Estas fuerzas pueden ser  complementadas con fuerzas del Ejército y Fuerza Aérea a emplear en el mar o desde  el mar para darle mayor proyección, con lo que asume una connotación conjunta.  La armada Nicaraguense opera una pequeña fuerza de lanchas de patrulla y ex cazaminas de la época soviética. Cuenta con un batallón de infanterí

La Fuerza Aérea Colombiana adquirirá un Sistema de Defensa Aérea

 En varias publicaciones y blogs de defensa apareció la muy esperada noticia sobre la adquisición de un sistema de defensa aérea por valor de $ US 600 millones por parte de la Fuerza aérea Colombiana. Aunque la noticia no ofrece detalles de los sistemas que se adquirirán realizamos un análisis de los sistemas más opcionados desde el punto de vista político y que pertenecen a los proveedores que históricamente han suministrado equipos a las Fuerzas Militares de Colombia.   Si asumimos que el sistema de defensa aérea que adquirirá la FAC se trata de un sistema de defensa aérea de corto alcance hasta 8 km o mediano alcance +15km, creemos que los sistemas más opcionados serían el sistema El RBS 70 o RBS 23, El Spyder- Phyton 5, el Mistral o los americanos Avenger o SL-AMRAAM. SAM  RBS 23 El Bamse RBS 23  y el RBS 70 NG VSHORAD de origen sueco són los más opcionados si tenemos en cuenta que el sistema de alerta temprana que se adquirirá es el radar también fabrica

Israel Ofrece MBT Merkava IV a Colombia

De acuerdo con la revista independiente "Israel Defense",  Israel ha ofrecido en venta MBT Merkava Mark IV y vehículos blindados APC de oruga Namer a Colombia. Durante las conversaciones iniciales con Colombia, una posible adquisición de  25 a 40 tanques fueron discutidos. Mientras que el precio del tanque Merkava nunca ha sido publicado, ya que es producido por el ejército israelí y hasta ahora ha sido proporcionada sólo a las fuerzas de las FDI, expertos consideran que el precio de un tanque alcanzaría aproximadamente US $ 6 millones por Unidad. Colombia está preocupada por el ritmo acelerado en el que su vecino Venezuela, gobernado por el presidente Hugo Chávez, ha continuado adquiriendo armas, y desde entonces ha aumentado considerablemente su presupuesto de adquisiciones militares.  Desde hace varios años, Colombia ha adquirido diferentes sistemas militares de Israel, que incluye aviones de combate Kfir, los sistemas terrestres y navales.  Una contratación ad

Colombia Adquiere 2 Submarinos Tipo U206A

De acuerdo con la publicación del 25 de febrero de 2012 del website Defense Industry daily, que hace referencia también a un reporte del Bankok Post de Tailandia, Colombia ha adquirido dos Submarinos Diesel Alemanes tipo U206A.  Colombia informó que se trata de  submarinos alemanes usados de 550t submarinos tipo U206A, que se unirán a los 2 submarinos completamente actualizados U209 y su flota de mini-sumergibles SX-506.  Los U206s son pequeños, pero más que suficiente para patrullar los corredores marítimos usados por los traficantes de drogas que utilizan embarcaciones semi-sumergibles. También constituirán un  elemento de disuasión frente a Venezuela, ya que debido a su pequeño tamaño y diseño pueden operar en aguas poco profundas (20 m apenas).   TIPO 209- ARC  PIJAO SX 506 El tipo 206 es una clase de submarinos diésel-eléctricos, desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). Su diseño se basa en la anterior clase de submarinos tipo 205. Estos submari

Destructor Clase Sejong el Grande - KDX III

Sejong El Grande La Marina de la República de Corea (Rokn) se embarcó en un importante programa de construcción naval el destructor Coreano (KDX). Se trata de un programa de tres etapas que consta de tres clases individuales de los buques: KDX-I (Clase Okpo de 3800 toneladas), operativo desde 1998, KDX-II (Clase Chungmugong Yi Sunshin de 5.000 toneladas) desde 2002, y KDX-III o clase Sejongdaewang.  Cada fase  más ambiciosa en cuanto al tamaño del buque, sensores y armas. El programa KDX-1 proporcionó la  base para el desarrollo de los KDX-2 y 3.  Aparte del casco más largo, el diseño general de KDX-III es idéntica a la del destructor de clase Arleigh Burke. Los destructores KDX-III son los buques de guerra de superficie más grandes en llevar el sistema de armas Aegis. Misiones El primero de los destructores Sejong el Grande (DDG 991), fue ordenado en mayo de 2007 y entró en servicio a finales de 2009. El Yulgok Yi I (DDG 992) fue lanzado en noviembre de 2008 para la puest

Blindados de Defensa aérea Modernos 2a. parte

El desarrollo de nuevas tácticas y del poder aéreo ha añadido nuevos retos a la defensa aérea moderna. En la mayoría de los ejércitos esta descansa en sistemas de misiles, pero los cañones siguen siendo un componente importante en los medios de defensa aérea.  En la primera entrega hablamos de algunos de principales sistemas de artillería anti-aérea montados sobre orugas, en esta segunda entrega nos concentraremos en otros blindados defensa aérea de ruedas y otros sistemas de misiles SAM (Surface to Air missile) montados en orugas: El sistema Blazer combina dos lanzadores cuádruples de misíles stinger y un cañon tipo gatling de 25 mm, actualmente se encuentra en uso en los U.S. Marine Corps. El Crotale NG montado en un blindado de ruedas finlandés tiene un rango de 20 km y puede alcanzar objetivos que vuelen entre 0 y 5.000 m de altitud en todo tiempo.  El Akash puede ser lanzado desde un blindado de MBT T-72. Este SAM de mediano alcance, según su

Colombia adquiere nuevos Blindados para el EJC

De acuerdo con la revista digital especializada Defense Industrie Daily . El ministro de Defensa De Colombia  adjudicó un contrato por US $65.3 milones de dólares a la firma General Dynamics Land Systems de Canadá para la adquisición de 24 APC de Ruedas M1126 DVH Stryker / LAV III. El M1126 DHV /LAV III es manufacturado por General Dynamics Land Systems Canadá. El origen del Stryker se remonta al vehículo suizo Mowag Piranha cuyo primer prototipo apareció en 1972. En 1977 se licenció  ala general Motors de Canadá ahora GDLS. En 1983 se inició la producción del LAV-25. El Stryker surgió en respuesta a la necesidad del Ejercito de Estados Unidos de dotar a sus tropas de un vehículo de despliegue rápido, excelente supervivencia y de gran movilidad táctica. El Stryker tiene   menores costos de operación y es capaz de responder a las nuevas exigencias del combate urbano y al uso masivo de cohetes de carga hueca, minas y explosivos improvisados. El equipo estándar del vehículo i

Nicaragua se arma para hacer respetar el fallo de la Corte Internacional de la Haya y Colombia fortalece su capacidad contra posibles amenazas extranjeras

Las  autoridades del vecino país están adquiriendo armamento para hacer respetar el fallo de la Corte Internacional de la Haya en la frontera marítima con Colombia ( ver artículo anterior sobre el Fallo y el Poder naval Nicaragüense ).   Project 12418 Nicaragua ha adquirido cuatro buques misilísticos de patrullaje marítimo Molniya Project 12418 y está interesada en adquirir varios sistemas de armas dentro los que se encuentran: Sistemas de defensa aérea: Como lo mencionamos en un análisis previo sobre la capacidad del  ejercito nicaragüense,  su equipamiento es relativamente obsoleto y algunos analistas ponen en duda el estado de conservación de los Manpads y Sistemas de defensa aérea. Por lo anterior estarían buscando tener a disposición un sistema de defensa aérea de mediano alcance capaz de hacer frente a los modernizados Kfir C10 y C12 colombianos. El sistema que estarían contemplando sería el Pechora S-125 Aviones de combate MIG 29: Según el blog Web Militar Tec

Acuerdo de Cooperación Militar entre Colombia y Turquía: Nuevas tecnologías para combatir a la guerrilla o la antesala para una mayor proyección de la industria militar

MBT Altay de 3era Generación podría ser una opción para dotar de Blindados al EJC Según informó la cadena noticiosa Caracol, el Presidente Santos y su homólogo turco, Abdullah Gül, firmarán un acuerdo de cooperación militar para fortalecer la lucha contra los grupos armados ilegales en Colombia.  Por otro lado, el mandatario Nacional dijo que Colombia espera toda la cooperación de Turquía en materia de defensa militar, ya que este país es potencia en la industria de dotación militar. Lo anterior junto con la fima de otro acuerdo de cooperación militar con Corea del Sur, vislumbra una gran oportunidad para modernizar el equipamiento  de las fuerzas armadas de Colombia y al mismo tiempo favorecer la transferencia de tecnología hacia la industria  militar colombiana. Turquía viene desarrollando su industria militar como para de un plan estratégico inicado en 1996  y actualmente adelanta múltiples proyectos dentro de los que se destacan el MBT Altay, una versión del MBT Rotem K2 Kore

Las Plataformas Estratégicas de Superficie de la Armada Colombiana (PES)

El Proyecto PES o  Plataforma Estratégica de superficie es uno de los de mayor interés para industria de defensa naval por su alcance e impacto en términos económicos, tecnológicos y de defensa. La adquisición de las PES se encuentra proyectadas dentro de la planificación“Planificación de Fuerza 2030” de la Armada que tiene como objetivo reforzar el control de la institución sobre las costas de Colombia, mediante el establecimiento de un sistema de radar de vigilancia integrada de las costas.  Las nuevas fragatas (8) reemplazarán las FS 1500 Almirante Padilla barcos de la clase existentes de la Armada, que están programadas para el retiro en 2024/2025. El Ministro de Defensa  Luis Carlos Villegas destacó durante la apertura de la séptima versión de Colombiamar 2017,  la importancia del proyecto Plataforma Estratégica de Superficie (PES) para el desarrollo de la industria nacional.explicó que gracias al proyecto PES no sólo se dotará a la Armada nacional de cuatro nuevas fragat