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El nuevo entrenador avanzado y avión de ataque ligero para Colombia

Con la aparición del nuevo entrenador jet Boeing TX se abre de nuevo la discusión respecto al posible candidato para sustituir los ya envejecidos aviones de ataque ligero y FAC Forward Air Control, Cessna A-37 Dragonfly y los  OV-10 COIN.


Con la firma de la paz el principal requerimiento se centra en la adquisición de un entrenador jet para la formación de los próximos pilotos de la nueva generación de aviones de combate que remplazará a los ya  modernizados KFIR, cuya misión secundaria será la de ser usados también como cazas de ataque ligero.
 Dentro de los candidatos que vienen sonando desde hace ya hace algún tiempo de acuerdo con la página  Defense Industrie Dayly.com están el checo L-159, el Bae Hawk, el Embraer Alenia AMX ATA, M346 y el Scorpion ISR.


El Boeing TX es una plataforma más flexible y asequible en comparación con algunos de los avión existentes de su clase. El sistema también es compatible con las evoluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades de futuras necesidades de formación. Ofrece una solución integral de entrenamiento avanzado de pilotos,  simulación altamente realista, módulos de formación basados ​​en ordenador, y la formación de adaptación. También proporciona un conjunto completo de herramientas de instructor para soportar una amplia gama de necesidades de formación. Teniendo en cuenta se desarrolló en asociación con Saab, esta opción puede ser la plataforma ideal para pasar a los Saab Jas 39 Gripen o los también opcionados F-16. Si bien la cadena de  producción alcanzará 350 aviones solicitados por USAF puede reducir su costo, también puede representar una demora en su entrega para 2024. 

El checo L-159 ALCA, En mayo de 2008, Aero Vodochody firmó un acuerdo con Saab Gripen Internacional Checa y para cooperar en la comercialización y el desarrollo ulterior de la L-159. Este avión de combate ligero cuya versión biplaza L 159B le permite cumplir misiones FAC y de ataque, es de fácil de preparar y operar con un mínimo de apoyo en tierra.  El L-159 puede despegar desde cualquier pista de aterrizaje preparado o sin preparación, en cualquier tiempo, posee una cabina de vidrio, equipado como la última generación de sistemas electrónicos, está protegido por una armadura avanzada, Head-Up y pantallas multifunción o el concepto de Hands-On-Throttle-and-Stick.  

El instructor HAWK de BAE Systems es una de las mejores opciones y se han desarrollado 4 versiones del mismo, el Hawk 50, 60, 100 y 200. El entrenador  biplaza cuenta con un avanzado sistemas de armas y una mayor capacidad de ataque a tierra que sus competidores. El avión de combate de entrenamiento proporciona entrenamiento de caza y la formación de los operarios navegador y sistemas de armas. Ha sido adoptado por la RAF y la US Navy en la versión T-45 Goshawk. La nariz de la Hawk 100 se ha re-perfilado para acomodar sensores adicionales y sistemas de aviónica, incluyendo una visión de futuro de infrarrojos (FLIR). El avión tiene siete puntos de anclaje en las alas para llevar cargas de armas. Misiles aire-aire de corto alcance pueden montarse en los lanzadores de misiles de la punta del ala.

El candidato con menor posibilidad en mi opinión es el Alenia/Embraer AMX-ATA avión de ataque y entrenamiento avanzado es un nuevo AMX biplaza, multi-misión  y de ataque cumple funciones de combate y entrenamiento avanzado. El AMX-ATA incorpora nuevos sensores, una pantalla de infrarrojos, montada en el casco hacia el futuro, un nuevo radar multi-modo para la capacidad anti-aérea y anti-buque, y los nuevos sistemas de armas, incluyendo misiles antibuque y misiles de mediano alcance. En su versión actualizada del Brasil "A-1M" está fuera de producción, y sólo fue vendido a Brasil e Italia. Sin embargo es posible que los italianos estén buscando vender su flota. Este último candidato podría ser remplazado por el también italiano M346.


El entrenador M-346 La M-346 Master es una avanzada plataforma y entrenador de caza de quinta generación desarrollado por Alenia Aermacchi (Italia), una compañía de Finmeccanica. El avión es un desarrollo del Yak / AEM-130, un programa conjunto con Yakolev Oficina de Diseño y Fabricación de Sokol Planta de Rusia. En julio de 2000, Alenia Aermacchi anunció que cancelaría el proyecto conjunto y desarrollar el avión solo, como la M-346. 
El M-346 proporciona la oportunidad de formar pilotos de combate de primera línea con una alta capacidad de ángulo de ataque. El diseño aerodinámico de la M-346 utiliza la elevación del vórtice para proporcionar una maniobrabilidad y capacidad de control a muy alto ángulo de ataque usando un sistema de control fly-by-wire. Ha sido seleccionado por la IAF y su cadena de producción inició entregas en 2014. Lo que representa un cercanía con nuestros proveedores de Kfir.



Una de los plataformas que ha sido presentada este año a la Fuerza Aérea Colombiana es el el avión de ataque ligero, inteligencia, reconocimiento y vigilancia "Scorpion ISR" de la compañía Textron. Dentro de sus mayores virtudes se encuentra su bajo costo de operación US 3000 por vuelo y la incorporación de componentes comerciales disponibles a nivel internacional lo que reduce los costos de adquisición y abre la posibilidad de crear una línea de ensamblaje en la CIAC. El Scorpion no pretende convertirse exclusivamente en un entrenador jet pero su arquitectura le permite la integración de varios tipos de sensores y sistemas de armas con bajo costo por lo que la fuerza Aérea India manifestó su interés en la aeronave. Otra de las principales diferencias con sus competidores es que cuenta con dos motores turbofan Honeywell TFE 731-40AR 3S. El Scorpion es un avión de ataque, ISR multimisión que puede cargar una gran variedad de sistemas electrónicos, sensores y armamento que va de municiones  de precisión guiadas  y municiones de propósito general hasta 9.200 libras, siendo el candidato perfecto para remplazar a los A/O-37 y OV-10 Bronco en sus misiones FAC y Coin. Sin embargo podría cubrir otros requerimientos estratégicos. Tanto la Royal Navy como la US Navy lo quieren utilizar en 2 tareas fundamentales, patrullaje marítimo  y mantenimiento de sus tripulaciones de F-18 listos para el combate sin generar un desgaste prematuro de los cazas. Estas últimas tareas nos permitirían cubrir la necesidad de vigilar nuestros litorales y el archipiélago de San Andrés y así mismo dsiminuir el desgaste de los Kfir C-10, manteniendo a sus pilotos listos para el combate, mientras se incorporan los Saab Gripen.        

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