Ir al contenido principal

Poder naval nicaraguense frente al conflicto limítrofe con Colombia


A raiz del desafortunado fallo de la Corte de la Haya donde se aplicaron criterios basados más en la equidad que en los principios del derecho internacional se abre la posibilidad del uso de la fuerza para defender la integridad del territorio Colombiano.


Bajo este supuesto analizaremos el Poder Naval Nicaraguense tomando como referencia los criterios establecidos en el documento "Doctrina Militar: El poder Marítimo Nacional"  de la Armada Chilena.

El documento antes mencionado define el Poder Naval como el conjunto de Fuerzas Navales, la infraestructura de Base y  Logística y la fuerza de la expresión política para defenderlos. Estas fuerzas pueden ser complementadas con fuerzas del Ejército y Fuerza Aérea a emplear en el mar o desde el mar para darle mayor proyección, con lo que asume una connotación conjunta. 

La armada Nicaraguense opera una pequeña fuerza de lanchas de patrulla y ex cazaminas de la época soviética. Cuenta con un batallón de infantería de marina con 300 integrantes destinado a la lucha contra traficantes y organizaciones criminales. Su fuerza aérea está integrada principalmente por helicopteros de transporte, principalmente MI-17.  






Otros criterios que permiten analizar el poder naval Nicarguense son: 

Flexibilidad Operativa: Transitan en condición de alistamiento para el combate sin dificultad y sin que signifique abierta amenaza, y pasar fácilmente de una condición a otra. Considerando otros aspectos como:

- Movilidad: Les permite responder desde más allá del horizonte, haciéndose visibles en forma selectiva. 

Los patrulleros nicaraguenses tienen poco alcance operacional y sus sistemas de armas principalmente cañones no tienen la capacidad para impactar más allá del horizonte. 



- Versatilidad: Pueden pasar rápidamente de una función a otra totalmente distinta en cuanto al efecto a ejercer, desde la asistencia humanitaria al combate, por ejemplo. 

Las fuerzas navales son netamente costeras y tienen funciones limitadas de control de tráfico pesca en su mar territorial.  

- Accesibilidad: Permite acceder a cualquier litoral en forma pacífica o amenazante, siendo su única restricción jurídica las aguas interiores y territoriales de otros Estados. Por su bajo calado tienen posibilidad de acercarse a los principales cayos e islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sin embargo su poder de fuego es demasiado limitado y son incapaces de enfrentar directamente a los buques de superficie de la Armada Colombiana.


Corbeta ARC "Caldas" Tipo FS 1500 de la Armada Colombiana Lanzando SSM Exocet. Colombia ha modernizado sus 4 corbetas que disponen de 1 helicóptero tipo Fennec o MMB Bo 105.  ver:  http://www.naval-technology.com/projects/almirante-padilla-class-frigate/

  
- Capacidad de Proyección: Al aplicar desde el mar sus armas o las transportadas hacia objetivos al  interior del litoral adversario; incluso Fuerzas Terrestres expedicionarias. 

La principal fortaleza del ejercito Nicaraguense reside en su artillería autopropulsada y lanzacohetes múltiples, su defensa antiáerea y en sus medios blindados (Lanzacohetes B-21, tipo 63 Chinos, piezas autopropulsadas Soltam de 160mm, SPAAG ZSU de 23 y 57mm, más de 1600 Manpads Stinger y strela 1,2 y 3,  300 blindados ligeros y 62 MBT T-55). La principal limitación es que no cuenta con los medios de transporte ni el alcance para poner en riesgo a los potenciales fuerzas enemigas o amenazar el territorio en disputa. Su fuerza aérea no cuenta con cazabombarderos capaces de hacer frente a los Kfir C10 y 12 Colombianos. La principal amenaza estaría constituida por las fuerzas terrestres heliportadas apoyadas en las 16 unidades Mi-17 y en los  Mi-8 de origen ruso.   





- Resistencia: Su capacidad redundante y tripulación altamente preparada le permite absorber daño, reparar equipos y recuperar sus capacidades frente a la acción adversaria. 

Su capacidad de resistencia es baja, sin embargo podría contar con la ayuda de otras naciones cercanas en términos ideológicos para reponer equipos o suministrar incluso personal de manera secreta. 

Flexibilidad Logística: Dispositivo logístico integrado de unidades autónomas que  transportan la mayor parte de sus requerimientos para la operación y cuyo consumo recuperan  de grupos de apoyo móvil orgánicos de la Fuerza. Pueden ser independientes de las bases terrestres. La flota nicaraguense es totalmente dependiente de las bases terrestres y no cuenta con vehículos tipo LST o de apoyo logístico importantes. 

- Persistencia: Pueden mantenerse presentes por prolongados períodos de tiempo conservando sus capacidades operacionales. Los navíos son demasiado pequeños y no tienen la capacidad de mantenerse en alta mar durante muchos días en una formación coordinada.

Condición Lista para Operar al Arribo: Puede iniciar sus operaciones, cualesquiera que sea, inmediata y sostenida desde el momento en que arriban a la escena, sin necesidad de preparar el terreno ni limitaciones importantes de condiciones ambientales. Cuentan con equipo anfibio como los 10 PT-76 rusos pero su infantería de marina es muy reducida.  



En general las fuerzas armadas Nicaraguenses se han venido desmantelando por falta de presupuesto y tecnología. Algunos de sus equipos han sido vendidos a países como Ecuador. por ejemplo los SPAAG Shilka. 





- Alcance: Pueden operar a grandes distancias de sus bases, manteniendo su 
condición de listas.  Sus principales unidades  de superficie cuentan con un alcance máximo de entre 560 NM (Dabur) y 1000 NM Zhuk , pero no cuentan con el soporte logístico para operar lejos de bases, a menos que cuenten con el apoyo de terceros países. 




En Conclusión el poder naval nicaraguense es muy limitado, sin embargo su capacidad para realizar hostigamientos a las embarcaciones pesqueras es real y nunca se puede descartar una operación helicoportada apoyados en su  flota de helicopteros Mi-17, en la proximidad de su litoral y en la gran cantidad de Manpads que dispondrían para hacer frente a la Fuerza Aérea Colombiana con el único propósito presionar el acatamiento del fallo.  Ver Nicaragua se arma para hacer respetar Fallo..  





Entradas más populares de este blog

La Fuerza Aérea Colombiana adquirirá un Sistema de Defensa Aérea



En varias publicaciones y blogs de defensa apareció la muy esperada noticia sobre la adquisición de un sistema de defensa aérea por valor de $ US 600 millones por parte de la Fuerza aérea Colombiana. Aunque la noticia no ofrece detalles de los sistemas que se adquirirán realizamos un análisis de los sistemas más opcionados desde el punto de vista político y que pertenecen a los proveedores que históricamente han suministrado equipos a las Fuerzas Militares de Colombia.  
Si asumimos que el sistema de defensa aérea que adquirirá la FAC se trata de un sistema de defensa aérea de corto alcance hasta 8 km o mediano alcance +15km, creemos que los sistemas más opcionados serían el sistema El RBS 70 o RBS 23, El Spyder- Phyton 5, el Mistral o los americanos Avenger o SL-AMRAAM.


El Bamse RBS 23  y el RBS 70 NG VSHORAD de origen sueco són los más opcionados si tenemos en cuenta que el sistema de alerta temprana que se adquirirá es el radar también fabricado por SAAB "Erieye"  facili…

Israel Ofrece MBT Merkava IV a Colombia

De acuerdo con la revista independiente "Israel Defense",  Israel ha ofrecido en venta MBT Merkava Mark IV y vehículos blindados APC de oruga Namer a Colombia.




Durante las conversaciones iniciales con Colombia, una posible adquisición de 
25 a 40 tanques fueron discutidos. Mientras que el precio del tanque Merkava nunca ha sido publicado, ya que es producido por el ejército israelí y hasta ahora ha sido proporcionada sólo a las fuerzas de las FDI, expertos consideran que el precio de un tanque alcanzaría aproximadamente US $ 6 millones por Unidad.


Colombia está preocupada por el ritmo acelerado en el que su vecino Venezuela, gobernado por el presidente Hugo Chávez, ha continuado adquiriendo armas, y desde entonces ha aumentado considerablemente su presupuesto de adquisiciones militares. 


Desde hace varios años, Colombia ha adquirido diferentes sistemas militares de Israel, que incluye aviones de combate Kfir, los sistemas terrestres y navales.  Una contratación adicional de prod…

Colombia Adquiere 2 Submarinos Tipo U206A

De acuerdo con la publicación del 25 de febrero de 2012 del website Defense Industry daily, que hace referencia también a un reporte del Bankok Post de Tailandia, Colombia ha adquirido dos Submarinos Diesel Alemanes tipo U206A. 

Colombia informó que se trata de submarinos alemanes usados de 550t submarinos tipo U206A, que se unirán a los 2 submarinos completamente actualizados U209 y su flota de mini-sumergibles SX-506. Los U206s son pequeños, pero más que suficiente para patrullar los corredores marítimos usados por los traficantes de drogas que utilizan embarcaciones semi-sumergibles. También constituirán un elemento de disuasión frente a Venezuela, ya que debido a su pequeño tamaño y diseño pueden operar en aguas poco profundas (20 m apenas).  




El tipo 206 es una clase de submarinos diésel-eléctricos, desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). Su diseño se basa en la anterior clase de submarinos tipo 205. Estos submarinos pequeños y ágiles se construyeron durante la Gu…

Destructor Clase Sejong el Grande - KDX III

La Marina de la República de Corea (Rokn) se embarcó en un importante programa de construcción naval el destructor Coreano (KDX). Se trata de un programa de tres etapas que consta de tres clases individuales de los buques: KDX-I (Clase Okpo de 3800 toneladas), operativo desde 1998, KDX-II (Clase Chungmugong Yi Sunshin de 5.000 toneladas) desde 2002, y KDX-III o clase Sejongdaewang. Cada fase  más ambiciosa en cuanto al tamaño del buque, sensores y armas. El programa KDX-1 proporcionó la  base para el desarrollo de los KDX-2 y 3. Aparte del casco más largo, el diseño general de KDX-III es idéntica a la del destructor de clase Arleigh Burke. Los destructores KDX-III son los buques de guerra de superficie más grandes en llevar el sistema de armas Aegis.



Misiones

El primero de los destructores Sejong el Grande (DDG 991), fue ordenado en mayo de 2007 y entró en servicio a finales de 2009. El Yulgok Yi I (DDG 992) fue lanzado en noviembre de 2008 para la puesta en marcha en agosto de 2010. El…

Acuerdo de Cooperación Militar entre Colombia y Turquía: Nuevas tecnologías para combatir a la guerrilla o la antesala para una mayor proyección de la industria militar

Según informó la cadena noticiosa Caracol, el Presidente Santos y su homólogo turco, Abdullah Gül, firmarán un acuerdo de cooperación militar para fortalecer la lucha contra los grupos armados ilegales en Colombia.  Por otro lado, el mandatario Nacional dijo que Colombia espera toda la cooperación de Turquía en materia de defensa militar, ya que este país es potencia en la industria de dotación militar.
Lo anterior junto con la fima de otro acuerdo de cooperación militar con Corea del Sur, vislumbra una gran oportunidad para modernizar el equipamiento  de las fuerzas armadas de Colombia y al mismo tiempo favorecer la transferencia de tecnología hacia la industria  militar colombiana.
Turquía viene desarrollando su industria militar como para de un plan estratégico inicado en 1996  y actualmente adelanta múltiples proyectos dentro de los que se destacan el MBT Altay, una versión del MBT Rotem K2 Koreano que se fabricará bajo licencia por Otokar de Turquía. 






Las compañías turcas de defe…

Colombia adquiere nuevos Blindados para el EJC

De acuerdo con la revista digital especializada Defense Industrie Daily. El ministro de Defensa De Colombia  adjudicó un contrato por US $65.3 milones de dólares a la firma General Dynamics Land Systems de Canadá para la adquisición de 24 APC de Ruedas M1126 DVH Stryker / LAV III.

El M1126 DHV /LAV III es manufacturado por General Dynamics Land Systems Canadá. El origen del Stryker se remonta al vehículo suizo Mowag Piranha cuyo primer prototipo apareció en 1972. En 1977 se licenció  ala general Motors de Canadá ahora GDLS. En 1983 se inició la producción del LAV-25. El Stryker surgió en respuesta a la necesidad del Ejercito de Estados Unidos de dotar a sus tropas de un vehículo de despliegue rápido, excelente supervivencia y de gran movilidad táctica. El Stryker tiene   menores costos de operación y es capaz de responder a las nuevas exigencias del combate urbano y al uso masivo de cohetes de carga hueca, minas y explosivos improvisados.
El equipo estándar del vehículo incluye receptor…

Nicaragua se arma para hacer respetar el fallo de la Corte Internacional de la Haya y Colombia fortalece su capacidad contra posibles amenazas extranjeras

Las  autoridades del vecino país están adquiriendo armamento para hacer respetar el fallo de la Corte Internacional de la Haya en la frontera marítima con Colombia (ver artículo anterior sobre el Fallo y el Poder naval Nicaragüense).
 

Nicaragua ha adquirido cuatro buques misilísticos de patrullaje marítimo Molniya Project 12418 y está interesada en adquirir varios sistemas de armas dentro los que se encuentran:
Sistemas de defensa aérea: Como lo mencionamos en un análisis previo sobre la capacidad del  ejercito nicaragüense,  su equipamiento es relativamente obsoleto y algunos analistas ponen en duda el estado de conservación de los Manpads y Sistemas de defensa aérea. Por lo anterior estarían buscando tener a disposición un sistema de defensa aérea de mediano alcance capaz de hacer frente a los modernizados Kfir C10 y C12 colombianos. El sistema que estarían contemplando sería el Pechora S-125



Aviones de combate MIG 29: Según el blog Web Militar Tecnología Militar Algunos agentes mi…

Blindados de Defensa aérea Modernos 2a. parte

El desarrollo de nuevas tácticas y del poder aéreo ha añadido nuevos retos a la defensa aérea moderna. En la mayoría de los ejércitos esta descansa en sistemas de misiles, pero los cañones siguen siendo un componente importante en los medios de defensa aérea. En la primera entrega hablamos de algunos de principales sistemas de artillería anti-aérea montados sobre orugas, en esta segunda entrega nos concentraremos en otros blindados defensa aérea de ruedas y otros sistemas de misiles SAM (Surface to Air missile) montados en orugas:

El sistema Blazer combina dos lanzadores cuádruples de misíles stinger y un cañon tipo gatling de 25 mm, actualmente se encuentra en uso en los U.S. Marine Corps.

El Crotale NG montado en un blindado de ruedas finlandés tiene un rango de 20 km y puede alcanzar objetivos que vuelen entre 0 y 5.000 m de altitud en todo tiempo. 




El Akash puede ser lanzado desde un blindado de MBT T-72. Este SAM de mediano alcance, según sus fabricantes, es más preciso que el Patri…

Blindados de Defensa Aérea Modernos (Parte 1)

Los blindados de defensa aérea (SPAAG /MS o Armoured Air defense Vehicles) han sido desarrollados para proveer cobertura a las unidades blindadas ligeras y acorazadas o de caballería. Para este propósito los blindados de defensa aérea incorporan cañones (AADG SP) y lanzadores de misiles (AADML) o una combinación de los dos, generalmente montados sobre el chasis de un MBT u otro blindado.  
En esta primera entrega hablaremos de algunos Blindados de defensa aérea montados sobre orugas:

MACBETH / SUPER VULCAN - ISRAEL



Este sistema mixto combina misiles stinger y un cañón rotativo de 20mm Vulcan. El sistema tiene un alcance mínimo de 500 m y puede derribar aviones y helicopteros hasta una distancia máxima  de 8.000 m. Puede utilizar otros misiles como el Mistral o el SA-18 /16. Puede integrarse con el radar de búsqueda EL/M 2016.   

LOARA PZA - POLONIA




PGZ 95 / TYPE 95 SS / CHINA




BRADLEY - M6 LINEBACKER